¿Qué es tener orientación vocacional?
La orientación vocacional, "puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior".
La orientación vocacional es un proceso cuyo propósito es ayudar a los adolescentes y jóvenes en la elección de una carrera profesional. Tiene la finalidad de proveer los elementos para garantizar una mejor elección de cada persona y debe realizarse de forma anticipada para que los estudiantes obtengan un mejor resultado en su toma de decisiones, acerca de la profesión que eligieron. Establece que cada individuo debe ocuparse donde tenga un mejor desenvolvimiento, tomando en cuenta esencialmente, las habilidades, la inteligencia, las aptitudes, los intereses, la preparación, los valores, que constituyen su personalidad.
La orientación vocacional incorpora tres enfoques:
- Psicológico: considerar principalmente el bienestar personal.
- Educativo: tener en cuenta el sistema educativo del país, la educación debe transformarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
- Socioeconómico: debe lograr que las personas colaboren para el progreso, el desarrollo social y económico del país.
Muchos confundimos los conceptos de “Vocación”, “Carrera” y “Trabajo”, pensando que son lo mismo. Sin embargo, no es así.
La vocación va más allá de una carrera. Se refiere a la huella que queremos dejar, nuestro “llamado interior”.
TODOS tenemos un llamado, pero a veces no es fácil identificarlo.
Otro error común es pensar que solo hay UNA carrera en específico para nosotros. Que solamente UNA carrera se puede alinear a nuestra forma de ser.
La Carrera vendría siendo “el escalón” para nuestro futuro, y lo más importante es identificar “¿Qué queremos lograr?” para definir las carreras que nos acercarán a eso.
Comentarios
Publicar un comentario