Ir al contenido principal

configuracion electronica

  configuracion electronica

Para escribir la configuración electrónica de un átomo polielectrónico utilizaremos tres reglas: 1/ Regla de llenado o aufbau; 2/ Principio de exclusión de Pauli; 3/ Regla de Hund de la máxima multiplicidad. Regla de llenado o aufbau. Los electrones ocupan los orbitales de manera que se minimice la energía del átomo.



Qué indica la configuración electrónica?
La configuración electrónica es la manera en que los electrones están ordenados y distribuidos en los distintos orbitales atómicos. Esta configuración viene dada por un modelo atómico resultante de las teorías de Schrödinger y de Heisenberg.
¿Cuáles son los tipos de configuración electrónica?
Existen tres tipos de configuraciones electrónicas: simple, vectorial y Kernel. Las tres siguen los principios anteriores en el acomodo de los electrones.
¿Cuántos electrones se pueden poner en cada orbital?
Un orbital atómico puede tener un máximo de dos electrones y sus espines deben estar alineados.
¿Cuáles son los 3 principios de la configuración electrónica?
Son tres los principios que se deben cumplir al construir la configuración electrónica de un elemento, el principio de mínima energía, el principio de exclusión de Pauling y la regla de la máxima multiplicidad.

La información que se requiere para hacer una configuración electrónica proviene de la tabla periódica. En la figura 4 se muestra un casillero de la tabla para la plata (Ag).

  • El número atómico. Es la cantidad de protones o electrones que tiene un átomo neutro.
  • La masa atómica. Es la suma de protones y neutrones que tiene un átomo en su núcleo.

La tabla periódica proporciona esta información para todos los elementos descubiertos a la fecha.

Figura 3. Información del casillero de la plata en la tabla periódica.

La figura 4 de abajo muestra la ubicación de las partículas subatómicas y de los electrones a nivel interno ya nivel externo (electrones de valencia).

Figura 4. Representación de los electrones de valencia en la configuración electrónica.

Recuerda que los gases nobles tienen estabilidad debido a que tienen llena su última capa electrónica. Para la configuración electrónica por Kernel se considera el gas noble del período inmediato anterior de la tabla periódica para el elemento que quiere hacer su configuración electrónica. 

Como puedes apreciar la siguiente tabla muestra la configuración electrónica simple de los gases nobles e indica cuántos electrones tiene en su nivel más externo, así como la representación de Kernel.

Tabla 2. Configuración de los gases nobles.

Ahora revisaremos unos ejemplos de aplicación de los tres tipos de configuraciones electrónicas y de la aplicación de las leyes y principios antes explicados, además de la consideración de la configuración de Kernel que es una versión compacta de la configuración electrónica simple. Recuerda que es necesario conocer el número de electrones que se desea configurar.

Ejemplo 1. Hacer las configuraciones electrónicas del S (z = 16).

Ejemplo 1. Hacer las configuraciones electrónicas del S (z = 16)
Nota:  La suma de los electrones marcados en rojo son 10, lo que corresponde al gas noble Ne y se indica: [Ne] esto equivale a que se configuraron 10 ey se continúa en 3 s2 .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es el numero de Avogadro y para que sirve?

El número de Avogadro es un número que define la cantidad de elementos que se encuentran en un mol de una sustancia. La  constante de Avogadro  es una constante de proporcionalidad entre la cantidad de una sustancia y la cantidad de unidades (átomos, moléculas, iones, electrones, partículas) de esa sustancia. La constante de Avogrado es igual a 6,022 x 10 23  mol -1  y su símbolo es N A .  El  valor  del número de Avogadro es: 6,022 140 76 x 10 23  = 602 214 076 000 000 000 000 000 La constante de Avogrado sirve para convertir la cantidad de sustancia y el número de objetos en esa cantidad. Si queremos saber cuántas moléculas de agua hay en un mol de esta sustancia, tenemos que un mol de agua tiene 6,022 x 10  23  moléculas de agua. Es decir, 602 214 076 000 000 000 000 000 moléculas de agua. Lorenzo Romano Amedeo Avogadro (1776-1856) es famoso por establecer que igual volumen de gases a la misma temperatura y presión contien...

Química inorgánica

Química inorgánica  La química inorgánica  estudia la composición, formación, estructura y las reacciones químicas de los elementos y los compuestos inorgánicos , es decir, realiza los estudios de todos aquellos compuestos en los que no participan los enlaces carbono-hidrógeno. Como hemos comentado, para incluirse dentro de la química orgánica, un compuesto debe tener enlaces de carbono e hidrógeno. El carbono tiene una gran capacidad de formar enlaces con un gran número de elementos y, como consecuencia, tenemos una enorme variedad de compuestos químicos dentro de la química orgánica. Algunos  ejemplos de química orgánica  son las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos, los lípidos y los hidrocarburos. Como hemos avanzado más arriba, la química orgánica estudia algunos de los compuestos que forman parte de los seres vivos pero también productos cotidianos como plásticos, fibras sintéticas y  tensioactivos . Debido a la gran variedad de compuestos que es ca...

Actividad física

La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable. Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso. La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular. Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola. La actividad física también ayuda a: Mantener el peso. Reducir la presión arterial alta. Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y varios tipos de cá...