Ir al contenido principal

Contabilidad

 La contabilidad administrativa es un sistema que ofrece información a la administración, siendo un tipo de contabilidad que se caracteriza porque la información recogida se destina únicamente para el uso interno de la empresa, concretamente para facilitar las funciones del departamento de administración en la planeación y en la toma de decisiones.

La contabilidad administrativa juega un papel muy importante a la hora de gestionar una empresa, pero, hay que conocer la diferencia entre ella y la contabilidad financiera y, es que, a través de este tipo de contabilidad se generarán unos informes que serán necesarios a nivel interno para la toma de decisiones del día a día en la empresa.

¿Qué es la contabilidad administrativa?

Por otro lado, la contabilidad administrativa es una de las ramas de la contabilidad que recopila y organiza los datos contables de los procesos claves en el funcionamiento interno de una organización, como:

Una de las principales diferencias entre la contabilidad financiera y contabilidad administrativa, es que la administrativa se puede expresar tanto en términos monetarios como no monetarios, pues abarca todo tipo de unidades de medida que puedan contener datos relevantes para los usuarios internos de la empresa.

El principio básico es brindarte información útil para la toma de decisiones con un enfoque hacia el futuro de tu pyme. Para ello, la contabilidad administrativa se vale de disciplinas como la economía, investigación de operaciones, estadística y finanzas.

 

Usos de la contabilidad administrativa  

Un ejercicio o entregable propio de la contabilidad administrativa, por ejemplo, son los reportes de inventarios.

Como te podrás imaginar, el reporte de inventarios es ese informe donde quedan plasmadas las entradas y salidas de insumos o mercancías de un mes en particular, sin que sea de obligatoriedad su expresión en términos de dinero.

Estos son otros ejemplos de implementaciones de la contabilidad administrativa en tu empresa:

  • Reportes de mayores deudores, detalles de cuentas por cobrar y gestión de cobranzas.
  • Presupuestos de planes de inversión y financiamiento a ejecutar por una compañía.
  • Informes de análisis de rentabilidad de artículos determinados de la compañía.
  • Informes de análisis de desviaciones del cumplimiento de los objetivos contra los presupuestos inicialmente proyectados.

Así sea un pequeño emprendimiento o una empresa consolidada, tu negocio debe recurrir a la contabilidad administrativa para gestionar sus recursos y lograr sus objetivos.

Pero, ¡ojo!, la contabilidad financiera también es de utilidad para los actores internos de tu compañía, quienes pueden obtener una visión general que ayuda a la toma de decisiones.

¿Cuándo es el momento de solicitar financiación? ¿Necesitas acelerar la gestión de cobranza o reducir tus gastos? Estos son ejemplos de preguntas que puedes responder con la ayuda de los reportes financieros.

Importancia de la contabilidad financiera y administrativa

Si bien la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa tienen un enfoque distinto, en esencia ambas persiguen un mismo fin: mostrar información de valor para apoyar la toma de decisiones.

Ambas son objeto de interés para diferentes grupos de individuos relacionados con la empresa: los internos como trabajadores y gerentes; y más allá los accionistas, inversionistas, instituciones de crédito, funcionarios y distintas instancias de gobierno.

Mientras la administrativa recaba y organiza información para analizar el presente y proyectar hacia el futuro; la contabilidad financiera observa detalladamente el pasado, para analizar los resultados.

Un sistema de contabilidad administrativa exhaustivo y eficiente es sinónimo de orden y es determinante para la gestión de tu negocio, tal como lo exponen diversos trabajos académicos.

A pesar de que nadie niega laimportancia de la contabilidad para las PYMES, solo un pequeño porcentaje de los negocios invierten tiempo y dinero para diseñar su contabilidad administrativa, porque es considerada como algo opcional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es el numero de Avogadro y para que sirve?

El número de Avogadro es un número que define la cantidad de elementos que se encuentran en un mol de una sustancia. La  constante de Avogadro  es una constante de proporcionalidad entre la cantidad de una sustancia y la cantidad de unidades (átomos, moléculas, iones, electrones, partículas) de esa sustancia. La constante de Avogrado es igual a 6,022 x 10 23  mol -1  y su símbolo es N A .  El  valor  del número de Avogadro es: 6,022 140 76 x 10 23  = 602 214 076 000 000 000 000 000 La constante de Avogrado sirve para convertir la cantidad de sustancia y el número de objetos en esa cantidad. Si queremos saber cuántas moléculas de agua hay en un mol de esta sustancia, tenemos que un mol de agua tiene 6,022 x 10  23  moléculas de agua. Es decir, 602 214 076 000 000 000 000 000 moléculas de agua. Lorenzo Romano Amedeo Avogadro (1776-1856) es famoso por establecer que igual volumen de gases a la misma temperatura y presión contien...

Química inorgánica

Química inorgánica  La química inorgánica  estudia la composición, formación, estructura y las reacciones químicas de los elementos y los compuestos inorgánicos , es decir, realiza los estudios de todos aquellos compuestos en los que no participan los enlaces carbono-hidrógeno. Como hemos comentado, para incluirse dentro de la química orgánica, un compuesto debe tener enlaces de carbono e hidrógeno. El carbono tiene una gran capacidad de formar enlaces con un gran número de elementos y, como consecuencia, tenemos una enorme variedad de compuestos químicos dentro de la química orgánica. Algunos  ejemplos de química orgánica  son las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos, los lípidos y los hidrocarburos. Como hemos avanzado más arriba, la química orgánica estudia algunos de los compuestos que forman parte de los seres vivos pero también productos cotidianos como plásticos, fibras sintéticas y  tensioactivos . Debido a la gran variedad de compuestos que es ca...

Actividad física

La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable. Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso. La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular. Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola. La actividad física también ayuda a: Mantener el peso. Reducir la presión arterial alta. Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y varios tipos de cá...