La contabilidad fiscal se posiciona, dentro del mismo departamento de una empresa, como una de las áreas más significativas e importantes a tener en cuenta para su desarrollo, ya que de ella dependerán los aspectos legales y económicos que la incumben durante el periodo del ejercicio contable.
Por ello, en EFISCO te explicamos, a través de este artículo, todos los factores relacionados con la fiscalidad y sus objetivos y principales características, todo con el fin de que cuentes con toda la información actualizada y las mejores fuentes del sector.
¿Qué es la contabilidad fiscal y en qué consiste?
Se conoce como contabilidad fiscal a la rama de la contabilidad que trata el control y la supervisión de los compromisos y obligaciones tributarias de una empresa; es decir, se encarga de que la misma cumpla con el pago de los impuestos correspondientes al Estado.
No obstante, cada una de ellas contará con un enfoque diferente en su tipo de contabilidad, dependiendo de múltiples factores como la naturaleza de la misma, los productos o serviciosque ofrece y el sector en el que participe.
La importancia de estos trámites, y la adaptabilidad del proceso a las normas impuestas por la contabilidad financiera (la cual registra la actividad y las transacciones de una empresa en un periodo determinado), obliga a las sociedades mercantiles a contratar a un asesor contable y fiscal para resolver este tipo de documentación y presentarla ante las administraciones.
Regulación en España de la contabilidad financiera
Los factores de los que dependerán las normas a seguir en contabilidad fiscal incluyen, en primera instancia, el país en el que se encuentra la empresa, ya que cada uno de ellos regulan estos aspectos de una forma diferente.
En España, la encargada de establecer las reglas y recaudar los impuestos relacionados con la actividad de la compañía es la Agencia Tributaria. El resto de trámites administrativos suelen ser organizados y recibidos por los ayuntamientos de las diferentes localidades donde se encuentre la empresa.
Comentarios
Publicar un comentario