Se conoce como contabilidad fiscal a la rama de la contabilidad que trata el control y la supervisión de los compromisos y obligaciones tributarias de una empresa; es decir, se encarga de que la misma cumpla con el pago de los impuestos correspondientes al Estado.
No obstante, cada una de ellas contará con un enfoque diferente en su tipo de contabilidad, dependiendo de múltiples factores como la naturaleza de la misma, los productos o servicios que ofrece y el sector en el que participe.
La importancia de estos trámites, y la adaptabilidad del proceso a las normas impuestas por la contabilidad financiera (la cual registra la actividad y las transacciones de una empresa en un periodo determinado), obliga a las sociedades mercantiles a contratar a un asesor contable y fiscal para resolver este tipo de documentación y presentarla ante las administraciones.
Pero, ¿Cuál es la finalidad principal de llevar a cabo los diferentes trámites de la contabilidad fiscal? Como ya hemos mencionado, el asesor contable y fiscal se encarga de coordinar y establecer una agenda para el pago de impuestos al Estado; sin embargo, existen unos objetivos a largo plazo que podrían esclarecer el motivo de su figura.
Características de la contabilidad fiscal
Además de las cualidades y objetivos que definen a esta rama de la contabilidad y que ya hemos expuesto anteriormente, existen otras características a las que se adhiere y que un asesor contable y fiscal tiene que tener en cuenta. Estamos hablando de las siguientes:
- En primer lugar, las empresas y su correspondiente contabilidad fiscal se adaptan al régimen tributario o a la normativa de aquel territorio en el que se desarrolla su actividad económica.
- El departamento contable mantiene una estrecha relación con el gabinete o departamento jurídico de la compañía (ya sea de manera interna o de forma externalizada), para conseguir una mayor rentabilidad y eficiencia en el conocimiento de la legislación vigente del territorio.
- La organización y coordinación del área contable de una empresa y de sus trámites correspondientes se adhieren a los planes establecidos por los organismos de la Administración territorial.
Comentarios
Publicar un comentario