Ir al contenido principal

¿Qué es la contabilidad fiscal y en qué consiste?


 Se conoce como contabilidad fiscal a la rama de la contabilidad que trata el control y la supervisión de los compromisos y obligaciones tributarias de una empresa; es decir, se encarga de que la misma cumpla con el pago de los impuestos correspondientes al Estado.

No obstante, cada una de ellas contará con un enfoque diferente en su tipo de contabilidad, dependiendo de múltiples factores como la naturaleza de la misma, los productos o servicios que ofrece y el sector en el que participe.

La importancia de estos trámites, y la adaptabilidad del proceso a las normas impuestas por la contabilidad financiera (la cual registra la actividad y las transacciones de una empresa en un periodo determinado), obliga a las sociedades mercantiles a contratar a un asesor contable y fiscal para resolver este tipo de documentación y presentarla ante las administraciones.


Pero, ¿Cuál es la finalidad principal de llevar a cabo los diferentes trámites de la contabilidad fiscal? Como ya hemos mencionado, el asesor contable y fiscal se encarga de coordinar y establecer una agenda para el pago de impuestos al Estado; sin embargo, existen unos objetivos a largo plazo que podrían esclarecer el motivo de su figura.

Características de la contabilidad fiscal

Además de las cualidades y objetivos que definen a esta rama de la contabilidad y que ya hemos expuesto anteriormente, existen otras características a las que se adhiere y que un asesor contable y fiscal tiene que tener en cuenta. Estamos hablando de las siguientes:

  • En primer lugar, las empresas y su correspondiente contabilidad fiscal se adaptan al régimen tributario o a la normativa de aquel territorio en el que se desarrolla su actividad económica.
  • El departamento contable mantiene una estrecha relación con el gabinete o departamento jurídico de la compañía (ya sea de manera interna o de forma externalizada), para conseguir una mayor rentabilidad y eficiencia en el conocimiento de la legislación vigente del territorio.
  • La organización y coordinación del área contable de una empresa y de sus trámites correspondientes se adhieren a los planes establecidos por los organismos de la Administración territorial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es el numero de Avogadro y para que sirve?

El número de Avogadro es un número que define la cantidad de elementos que se encuentran en un mol de una sustancia. La  constante de Avogadro  es una constante de proporcionalidad entre la cantidad de una sustancia y la cantidad de unidades (átomos, moléculas, iones, electrones, partículas) de esa sustancia. La constante de Avogrado es igual a 6,022 x 10 23  mol -1  y su símbolo es N A .  El  valor  del número de Avogadro es: 6,022 140 76 x 10 23  = 602 214 076 000 000 000 000 000 La constante de Avogrado sirve para convertir la cantidad de sustancia y el número de objetos en esa cantidad. Si queremos saber cuántas moléculas de agua hay en un mol de esta sustancia, tenemos que un mol de agua tiene 6,022 x 10  23  moléculas de agua. Es decir, 602 214 076 000 000 000 000 000 moléculas de agua. Lorenzo Romano Amedeo Avogadro (1776-1856) es famoso por establecer que igual volumen de gases a la misma temperatura y presión contien...

Química inorgánica

Química inorgánica  La química inorgánica  estudia la composición, formación, estructura y las reacciones químicas de los elementos y los compuestos inorgánicos , es decir, realiza los estudios de todos aquellos compuestos en los que no participan los enlaces carbono-hidrógeno. Como hemos comentado, para incluirse dentro de la química orgánica, un compuesto debe tener enlaces de carbono e hidrógeno. El carbono tiene una gran capacidad de formar enlaces con un gran número de elementos y, como consecuencia, tenemos una enorme variedad de compuestos químicos dentro de la química orgánica. Algunos  ejemplos de química orgánica  son las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos, los lípidos y los hidrocarburos. Como hemos avanzado más arriba, la química orgánica estudia algunos de los compuestos que forman parte de los seres vivos pero también productos cotidianos como plásticos, fibras sintéticas y  tensioactivos . Debido a la gran variedad de compuestos que es ca...

Actividad física

La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable. Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso. La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular. Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola. La actividad física también ayuda a: Mantener el peso. Reducir la presión arterial alta. Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y varios tipos de cá...