Ir al contenido principal

Estado de cambios en la situación financiera (origen y aplicación de fondos)

El estado de origen y aplicación de fondos (EOAF) posibilita que los responsables de la administración examinen los balances de situación de algún determinado periodo de tiempo de los fondos.


Ceupe
 Para buscar, escribe y presiona intro
 
FINANZAS SOBRE CEUPE
¿Qué es el estado de origen y aplicación de fondos?
FINANZAS SOBRE CEUPE
¿Qué es el estado de origen y aplicación de fondos?
El estado de origen y aplicación de fondos (EOAF) posibilita que los responsables de la administración examinen los balances de situación de algún determinado periodo de tiempo de los fondos.

Estado de Origen y Aplicación de Fondos (EOAF)
El Estado de Origen y Aplicación de Fondos (EOAF), también denominado Cuadro de Financiación, recoge de manera global, de un lado, las cuentas cuya variación ha supuesto entrada de fondos en el negocio y, de otro, las cuentas cuya variación ha supuesto salida de fondos del mismo, de manera que deben ser iguales la suma de ambas cantidades, ya que no se pueden aplicar más fondos de los que han entrado en la empresa.

El estado de origen y aplicación de fondos es un instrumento útil para analizar los balances de situación ya que pone de manifiesto las variaciones que se han producido en el mismo durante un determinado periodo de tiempo. Permite responder cuestiones como las siguientes:

¿Qué inversiones se ha efectuado?
¿Qué financiación se ha utilizado?
¿Cómo se reparte la financiación utilizada entre accionistas, beneficios no repartidos y deuda?
¿Qué parte de la financiación obtenida es a corto y a largo plazo?
¿Existe un equilibrio razonable entre las inversiones efectuadas y la financiación utilizada?


Cuadro de financiación
El cuadro de financiación está concebido, no como un estado de variaciones patrimoniales, sino como una descripción de la financiación básica que ha entrado en la empresa y de su inversión o empleo, así como su incidencia en las variaciones del circulante, y todo ello referido al ejercicio corriente y al precedente. Se trata en definitiva de un estado de origen y aplicación de fondos, donde se muestran separadamente los totales ajustados, de los orígenes y aplicaciones de fondos, así como la variación del circulante.


El estado de origen y aplicación de fondos se confecciona a partir de dos balances de una misma empresa, y consiste en su integración de todas las variaciones que se han producido en el activo y en el pasivo.

A continuación, se detallan un estado simplificado:

Se precisan dos balances de una misma empresa. En el balance ya se ha distribuido el beneficio del año anterior.
Se calculan los aumentos y disminuciones producidos entre los dos balances. Las variaciones de activo han de igualar a las variaciones de pasivo.
Se confecciona el Estado de Origen y aplicación de fondos poniendo a la izquierda los aumentos de activo y las disminuciones de pasivo (que son las aplicaciones de fondos) y a la derecha los aumentos de pasivo y las disminuciones de activo (que son los orígenes de fondos). En la izquierda se anotan también las pérdidas del ejercicio (porque originan disminuciones de fondos, que es lo contrario de la financiación) y en la derecha las amortizaciones y beneficios del ejercicio.

Aplicaciones y orígenes de los movimientos de flujo
A continuación, se puede observar las aplicaciones y los orígenes de los movimientos de flujo, de cuyo análisis se puede concluir que esta empresa ha invertido sobre todo en activo fijo y lo ha financiado básicamente con deudas a corto plazo lo cual, en general, es negativo. En principio el activo fijo ha de ser financiado con capitales propios o recursos a largo plazo.


El estado de origen y aplicación de fondos sirve para ver en que se ha invertido en la empresa (activo fijo, activo circulante, devolución de deudas, pérdidas) y cómo lo ha financiado (capital, deudas, beneficios, amortizaciones, venta de activos). De esta forma se puede comprobar si el crecimiento y su financiación son equilibrados o no.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es el numero de Avogadro y para que sirve?

El número de Avogadro es un número que define la cantidad de elementos que se encuentran en un mol de una sustancia. La  constante de Avogadro  es una constante de proporcionalidad entre la cantidad de una sustancia y la cantidad de unidades (átomos, moléculas, iones, electrones, partículas) de esa sustancia. La constante de Avogrado es igual a 6,022 x 10 23  mol -1  y su símbolo es N A .  El  valor  del número de Avogadro es: 6,022 140 76 x 10 23  = 602 214 076 000 000 000 000 000 La constante de Avogrado sirve para convertir la cantidad de sustancia y el número de objetos en esa cantidad. Si queremos saber cuántas moléculas de agua hay en un mol de esta sustancia, tenemos que un mol de agua tiene 6,022 x 10  23  moléculas de agua. Es decir, 602 214 076 000 000 000 000 000 moléculas de agua. Lorenzo Romano Amedeo Avogadro (1776-1856) es famoso por establecer que igual volumen de gases a la misma temperatura y presión contien...

Química inorgánica

Química inorgánica  La química inorgánica  estudia la composición, formación, estructura y las reacciones químicas de los elementos y los compuestos inorgánicos , es decir, realiza los estudios de todos aquellos compuestos en los que no participan los enlaces carbono-hidrógeno. Como hemos comentado, para incluirse dentro de la química orgánica, un compuesto debe tener enlaces de carbono e hidrógeno. El carbono tiene una gran capacidad de formar enlaces con un gran número de elementos y, como consecuencia, tenemos una enorme variedad de compuestos químicos dentro de la química orgánica. Algunos  ejemplos de química orgánica  son las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos, los lípidos y los hidrocarburos. Como hemos avanzado más arriba, la química orgánica estudia algunos de los compuestos que forman parte de los seres vivos pero también productos cotidianos como plásticos, fibras sintéticas y  tensioactivos . Debido a la gran variedad de compuestos que es ca...

Actividad física

La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable. Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso. La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular. Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola. La actividad física también ayuda a: Mantener el peso. Reducir la presión arterial alta. Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y varios tipos de cá...