Ir al contenido principal

Educar en las emociones y el autoconocimiento

 Educar en el autoconocimiento emocional es enseñar a adquirir la capacidad de reconocer un sentimiento o emoción en el mismo momento en el que se produce. Esta capacidad es imprescindible para lograr un mayor autocontrol emocional, es decir, saber controlar nuestras propias emociones en el momento en que surgen. 

Para ello, es necesario saber reconocer las emociones para así, poder controlarlas antes de que nos invadan y se hagan con el control de determinadas situaciones de nuestra vida.

Esta habilidad nos ayudará a superar obstáculos, a gestionar las diferentes situaciones de la vida de manera adaptativa, resolutiva y positiva aumentando nuestro bienestar personal y social. La inteligencia Emocional forma parte del desarrollo integral de la persona.

Es  importante que los padres eduquen a sus hijos en la inteligencia emocional, y para ello, hay que comenzar por el primer paso que es el autoconocimiento. Enseñar a los niños/as a detectar e interpretar sus propios sentimientos y emociones y los de los demás, para poder controlarlos y gestionarlos adecuadamente.

Es probable que como madre/padre no sepas discernir entre lo que es un sentimiento y una emoción y probablemente necesites pautas concretas para educar y saber transmitir este conocimiento a tu hijo/a.

Emoción: Es una expresión psicofísica, biológica y mental. Antes de aparecer el sentimiento experimentamos una serie de procesos involuntarios en nuestro organismo que pueden ser: alteración del ritmo cardiaco, alteraciones de la presión sanguínea, temblor, nerviosismo, movimientos corporales, tono y volumen de voz, expresiones faciales, etc.  Esto es reconocido como emoción.

A estas emociones que sentimos les damos una respuesta racional, es decir, las interpretamos según nuestra percepción, atendiendo a experiencias, creencias, ideas, etc.  Aquí es donde interviene el pensamiento.

Sentimiento: Es el resultado de una emoción a la que le sumamos un sentido racional (pensamiento).



En esta suma de emoción + pensamiento es donde se desatan los sentimientos que pueden ser diversos en relación a cada persona. El sentimiento que surge es consciente y lo podemos regular a través de nuestro pensamiento.

La emoción tiene una duración muy corta en el tiempo, es más primitiva y más difícil de controlar, mientras que el sentimiento permanece durante un largo periodo de tiempo.

Las emociones generan sentimientos hacia la misma persona que las experimenta y hacia otras personas de su alrededor.

Diferentes tipos de emociones:

Primarias: Son aquellas emociones básicas que nos permiten adaptarnos al entorno en el que nos desenvolvemos.  Son la tristeza, sorpresa, miedo, asco, alegría o ira.

Secundarias: Son aquellas que surgen a partir de las emociones primarias. Algunas de ellas son el amor, la aversión,  felicidad o la admiración.

Emociones instrumentales: Son aquellas que son manipuladas para conseguir lo que deseamos. Por ejemplo, cuando un niño llora porque quiere conseguir algo. Estas emociones son más difíciles de detectar  y  están relacionadas con la indefensión, el llanto, el enfado o la intimidación.

Ahora que ya sabes algo más sobre las emociones y sentimientos, te esperamos en nuestra próxima entrada “pautas prácticas para educar en el autoconocimiento emocional”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Vocabulario en inglés para principiantes que debes conocer!

Vocabulario de inglés  Cuando comenzamos a aprender un idioma, uno de los aspectos más difíciles es lograr expresarnos correctamente, debido a que muchas veces no conocemos las palabras correctas para lograrlo. Diferentes formas de saludar en inglés   Aprender algunos saludos en inglés te ayudará a relacionarte con otras personas, ya que estos forman parte de toda conversación.   Veamos algunos tipos de saludos:   Hello  → Hola Good morning   → Buenos días Good afternoon  → Buenas tardes Good evening  → Buenas noches How are you?  → ¿Cómo estás? Have a nice day!  → ¡Que tengas un bonito día! Vocabulario para preguntas   Aquí hay algunas palabras interrogativas que se usan con mucha frecuencia en inglés y que realmente te ayudarán a preguntar y dar información. Por ejemplo:   What’s your name? Which is your jacket? This one? Who is your best friend? How do you get to work? By bus. When is your birthday? Where are you from? Why are you studying English? Because it’s important for my job.

aprende ingles basico

  Es importante que no descartes los tres tips para aprender inglés más conocidos. Se repiten constantemente porque son útiles, sin embargo, este artículo busca dar un paso más allá para ofrecer técnicas comprobadas que a veces están fuera del radar de estudiantes de inglés. Aún así, vale la pena partir de la base de dichos tres consejos: Ve películas y series.  Este consejo te permite pasar un rato de ocio mientras estudias inglés. Además te ayuda a conocer expresiones típicas. Escucha música.  Las letras de canciones te dan acceso a la sonoridad de las palabras, acentos y te ayudan a   aprender como pronunciar el inglés   de manera correcta. Lee libros.  Ya sea ficción o no ficción, leer libros en inglés,adquirirás vocabulario y gramática. Ahora que ya conoces los tres consejos para aprender inglés básicos, es momento de probar con otros menos comunes, pero igual de efectivos: Comienza con los verbos básicos,   phrasal verbs  y cómo hacer preguntas Para aprender inglés rápido es impo

depresión

  La  depresión  es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. ¿Qué es la depresión y sus síntomas? Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza. Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia. Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes. Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo. Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades dep