¿Qué es la contabilidad de costos?
Es el área encargada de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos empresariales. Su objetivo es proveer información sobre los costos de diferentes aspectos dentro de una empresa para un mejor análisis financiero.
La contabilidad de costos no solo se enfoca en la salida de dinero de una empresa, también atiende todo lo relacionado con consumo de bienes, depreciación de activos y deducciones. Además, da seguimiento financiero a los costos tanto internos (como los productos o servicios y las áreas de la organización) como externos (clientes).
Para una gestión empresarial eficaz es vital que las empresas conozcan sus costos reales para así tomar decisiones más ajustadas a su realidad comercial.
Características de la contabilidad de costos
La contabilidad de costos cuenta con diversas características. Listamos las principales a continuación:
1. Simplicidad
Un sistema de contabilidad de costos debe ser simple de entender y operar. Los hechos, cifras y e información proporcionados deben presentarse de una forma que sea fácil de comprender.
2. Adaptabilidad
La contabilidad de costos debe adaptarse a las necesidades y condiciones de una empresa. Esto también incluye tener en cuenta su tamaño, propósito y requisitos.
3. Escalabilidad
La contabilidad de costos no es rígida, por lo que es capaz de adaptarse a condiciones cambiantes que experimente la empresa. Así como puede manejar diferentes volúmenes de trabajo, también puede hacer frente a otros cambios o situaciones.
4. Rapidez
Un sistema de contabilidad de costos proporciona la información necesaria a una empresa de manera rápida, fácil y puntual. Esto se destaca al momento de analizar y registrar la información obtenida para garantizar prontitud.
5. Precisión
La contabilidad de costos garantiza precisión en los registros que se mantienen. Esta es una de las características más requeridas, ya que si la información proporcionada no es correcta o puntual, los resultados o conclusiones serán inexactos.
5 tipos de costos en contabilidad
- Costos fijos
- Costos variables
- Costos de operación
- Costos directos
- Costos indirectos
1. Costos fijos
Los costos fijos son los que no se ven afectados por la cantidad de demanda.Regularmente se refieren a pagos mensuales de intereses o arrendamiento de una propiedad o maquinaria. Estos gastos permanecen constantes e independientes al aumento o disminución de los volúmenes de producción.
2. Costos variables
Los costos variables están asociados con el nivel de producción. Habrá situaciones o momentos en los que, por razones específicas, los costos de producción pueden aumentar.
3. Costos de operación
Los costos de operación son los gastos relacionados con las operaciones diarias de la empresa. Pueden ser fijos o variables, pues dependen de la condición en la que se encuentre el negocio.
4. Costos directos
Los costos directos están completamente vinculados a la producción de un producto; se tienen en cuenta también aquellos costos del producto final, como las horas-trabajador de los empleados y los materiales empleados en la producción.
5. Costos indirectos
Los costos indirectos no están directamente relacionados con el producto, pues son inexactos e imposibles de rastrear. Un ejemplo de ello sería la energía utilizada para poder usar una maquinaria.
Tipos de contabilidad de costos
- Contabilidad de costos estándar.
- Contabilidad de costos basada en actividades.
- Contabilidad de costos ajustada.
- Contabilidad de costos marginales.
1. Contabilidad de costos estándar
La contabilidad de costos estándar estima los costos en función del uso más eficiente de mano de obra y materiales en condiciones operativas normales. Una vez que se completa la producción, los costos reales se comparan con los estimados.
La variación resultante resalta la diferencia entre los dos y puede ser clave para un control de costos efectivo. También puede indicar si es necesario revisar las suposiciones hechas al estimar los costos estándar.
2. Contabilidad de costos basada en actividades
La contabilidad de costos basada en actividades identifica y asigna costos generales a las actividades involucradas en la elaboración de un producto. Este cálculo suele ser muy útil cuando una empresa tiene varias líneas de productos con diferentes niveles de material o mano de obra.
3. Contabilidad de costos ajustada
La contabilidad de costos ajustada tiene por objetivo mejorar las prácticas de gestión financiera de una empresa. Tiene la intención de minimizar el desperdicio y optimizar la productividad.
Cuando se hace uso de este tipo de contabilidad de costos, los métodos tradicionales de cálculo de costos se reemplazan por precios basados en el valor y mediciones de rendimiento centradas en la reducción. La toma de decisiones financieras se basa en el impacto en la rentabilidad total del flujo de valor de la empresa.
Comentarios
Publicar un comentario