Ir al contenido principal

Salud mental

 SEDENTARIMSO 

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes) son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Estas enfermedades matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo. Quince millones de las
muertes ocurren en edades de entre 30 y 69 años. Cifras realmente alarmantes, de allí el énfasis que debemos hacer en implementar estilos de vida saludable desde tempranas etapas de la vida.

Los factores asociados a estos padecimientos pueden ser no modificables (hereditarios o genéticos) o modificables (estilos de vida, falta de actividad física o sedentarismo).

El sedentarismo es un estilo de vida carente de movimiento o actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como sedentaria a aquella persona que realiza menos de noventa minutos de actividad física semanal.

La OMS señala que al menos 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios
para la salud.

En 1994 la OMS declaró el sedentarismo como un problema de salud.

Algunos de los factores relacionados al sedentarismo en edades pediátricas son:
 Conductas imitadas (familias sedentarias)
 Excesivo uso de pantallas y medios tecnológicos (más de dos horas al día).
 Largos períodos que el menor pasa solo, sin la supervisión de un adulto.
 Tiempo dedicado a las labores escolares y jornadas de trabajo (en el caso de los
padres),
 Desinterés en practicar deportes.
 Falta de infraestructuras (parques, campos de juego) en las comunidades.
 Inseguridad en las comunidades.
 Uso y abuso de medios de transporte (carros, buses), inclusive para ir a lugares
cercanos.

Los niños (as) y adolescentes son un reflejo de lo que ven y aprenden en sus hogares. La familia juega un rol fundamental en la adquisición de estilos de vida saludable.

Como padres, debemos ser responsables de fomentar la actividad física, la cual debe complementarse con una dieta adecuada y balanceada, tomando en cuenta la etapa del desarrollo y edad del menor.

La obesidad, considerada como la epidemia del siglo XXI, es un temible flagelo, del cual los niños y adolescentes no escapan. Se estima que existen 41 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso y obesidad, proyectándose una cifra de 70 millones para el año 2020, si no tomamos medidas preventivas.

La prevención es la piedra angular en el manejo de estos problemas. La obesidad, al igual que el resto de las enfermedades crónicas no transmisibles, tiene como factores causales el sedentarismo y las dietas no balanceadas en
las que se abusa de las grasas saturadas y los azúcares simples.

La obesidad, a su vez, es factor predisponente de enfermedades crónicas y se relaciona a complicaciones para la salud como lo son:

 Obesidad
 Cansancio
 Estrés
 Niveles emocionales bajos
 Problemas de cuello y espalda
 Pérdida de flexibilidad en las articulaciones
 Problemas de sueño
 Debilitamiento óseo
 Trastornos digestivos
 Enfermedades cardiovasculares
 Atrofia muscular
 Osteoporosis
 Hipertensión arterial
 Aumento del colesterol y triglicéridos
 Diabetes
 Envejecimientoe

La mejor herramienta con la que contamos para combatir el sedentarismo es la implementación de la actividad física, entendiendo por actividad física, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Vocabulario en inglés para principiantes que debes conocer!

Vocabulario de inglés  Cuando comenzamos a aprender un idioma, uno de los aspectos más difíciles es lograr expresarnos correctamente, debido a que muchas veces no conocemos las palabras correctas para lograrlo. Diferentes formas de saludar en inglés   Aprender algunos saludos en inglés te ayudará a relacionarte con otras personas, ya que estos forman parte de toda conversación.   Veamos algunos tipos de saludos:   Hello  → Hola Good morning   → Buenos días Good afternoon  → Buenas tardes Good evening  → Buenas noches How are you?  → ¿Cómo estás? Have a nice day!  → ¡Que tengas un bonito día! Vocabulario para preguntas   Aquí hay algunas palabras interrogativas que se usan con mucha frecuencia en inglés y que realmente te ayudarán a preguntar y dar información. Por ejemplo:   What’s your name? Which is your jacket? This one? Who is your best friend? How do you get to work? By bus. When is your birthday? Where are you from? Why are you studying English? Because it’s important for my job.

aprende ingles basico

  Es importante que no descartes los tres tips para aprender inglés más conocidos. Se repiten constantemente porque son útiles, sin embargo, este artículo busca dar un paso más allá para ofrecer técnicas comprobadas que a veces están fuera del radar de estudiantes de inglés. Aún así, vale la pena partir de la base de dichos tres consejos: Ve películas y series.  Este consejo te permite pasar un rato de ocio mientras estudias inglés. Además te ayuda a conocer expresiones típicas. Escucha música.  Las letras de canciones te dan acceso a la sonoridad de las palabras, acentos y te ayudan a   aprender como pronunciar el inglés   de manera correcta. Lee libros.  Ya sea ficción o no ficción, leer libros en inglés,adquirirás vocabulario y gramática. Ahora que ya conoces los tres consejos para aprender inglés básicos, es momento de probar con otros menos comunes, pero igual de efectivos: Comienza con los verbos básicos,   phrasal verbs  y cómo hacer preguntas Para aprender inglés rápido es impo

depresión

  La  depresión  es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. ¿Qué es la depresión y sus síntomas? Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza. Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia. Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes. Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo. Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades dep