Buenos hábitos de sueño para una buena salud
Obtenga el descanso que necesita
A veces, el ritmo de la vida moderna apenas le da tiempo para detenerse y descansar. Esto puede hacer que dormir bien por la noche de forma regular parezca un sueño.
Pero el sueño es tan importante para la buena salud como la dieta y el ejercicio. Dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud.
No tener la suficiente calidad de sueño con regularidad aumenta el riesgo de muchas enfermedades y trastornos.
Estos van desde enfermedades cardíacas y derrames cerebrales hasta obesidad y demencia.
Dormir bien es mucho más que el tiempo que se pasa en la cama, dice la Dra. Marishka Brown, experta en sueño de los NIH. "El sueño saludable abarca tres cosas importantes", explica. "La primera es la cantidad de horas que duerme. La segunda es la calidad del sueño: tener un sueño reparador e ininterrumpido. La última es un horario de sueño regular".
La calidad de sueño puede ser un mayor desafío para las personas que trabajan en el turno nocturno o en horarios irregulares. Y los momentos de gran estrés, como la pandemia actual, pueden alterar nuestras rutinas habituales de sueño. Pero hay muchas cosas que puede hacer para mejorar su sueño.
Dormir para reparar
¿Por qué necesitamos dormir? La gente suele pensar que dormir es solo un "tiempo de inactividad" donde un cerebro cansado descansa, explica la Dra. Maiken Nedergaard, que estudia el sueño en la Universidad de Rochester.
"Pero eso no es así", expresa. Mientras duerme, su cerebro trabaja. Por ejemplo, dormir ayuda a preparar a su cerebro para aprender, recordar y crear.
Nedergaard y sus colegas descubrieron que el cerebro tiene un sistema de drenaje que elimina las toxinas durante el sueño.
"Cuando dormimos, el cerebro cambia de función por completo", explica. "Se vuelve casi como un riñón ya que elimina los desechos del sistema".
En estudios con ratones, su equipo encontró que el sistema de drenaje elimina algunas de las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Estas toxinas se eliminaron el doble de rápido del cerebro durante el sueño.
Todo, desde los vasos sanguíneos hasta el sistema inmunológico, utiliza el sueño como un momento de reparación, explica el Dr. Kenneth Wright, Jr., investigador del sueño en la Universidad de Colorado.
"Hay ciertos procesos de reparación que ocurren en el cuerpo principalmente, o de manera más efectiva, durante el sueño", explica. "Si no duerme lo suficiente, se alterarán esos procesos".
Comentarios
Publicar un comentario