El cálculo mental requiere el uso de un grupo de habilidades para hacer operaciones matemáticas “en la cabeza”, sin el uso de lápiz y papel o de una calculadora.
La capacidad de calcular mentalmente es útil en la escuela y en la vida diaria.
- El cálculo mental puede ayudar a entender conceptos matemáticos y obtener la respuesta más rápidamente.
Por ejemplo: ¿Qué es más barato? Comprar una caja de 10 paquetes de goma de mascar por $18,00 o comprar 10 paquetes individuales a $2,00 cada uno. Calcular mentalmente permite estimar rápidamente que cada paquete de la caja cuesta menos que los paquetes individuales porque 10 x 2,00 = 20 y la caja solo cuesta $18,00.
El cálculo matemático también es útil de otras maneras. Ayuda a que los datos matemáticos no se olviden y a obtener la respuesta con mayor rapidez.
Por ejemplo: ¿Cuánto es 47 + 65? Es más fácil calcularlo mentalmente si separa la cifra en los valores de sus dígitos: 40 + 60 = 100 y 7 + 5 = 12. Sume esos dos totales y obtendrá 112.
El hecho de que un niño tenga dificultad para calcular mentalmente no quiere decir que no sea inteligente. Los niños desarrollan las habilidades matemáticas a su propio ritmo, y tener dificultad con el cálculo matemático podría ser cuestión de tiempo y más práctica.
Además puede ayudar a que los niños entiendan mejor los conceptos matemáticos. Hacer cálculos mentales con regularidad ayuda a que los niños mejoren su sentido numérico.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario