Ir al contenido principal

¿Qué son los cuadriláteros y para qué me sirven?

Cuadriláteros

Te explicamos qué es un cuadrilátero y cómo se clasifica este polígono. Además, cuáles son sus características principales y algunos ejemplos.


La suma de los cuatro ángulos internos de un cuadrilátero siempre es de 360°.


Qué son los cuadriláteros?
Los cuadriláteros son polígonos (figuras geométricas planas) de cuatro lados y dos diagonales. Se caracterizan por tener cuatro vértices y cuatro ángulos, y la suma de sus ángulos internos siempre es de 360°. Por ejemplo: un cuadrado, un trapecio o un rombo.

Estas figuras son también conocidas como cuadrángulos y son usadas en disciplinas como la geometría. La palabra cuadrilátero deriva del latín, de los términos quadri (cuatro) y latus (lados).

Características de los cuadriláteros
Algunas de las principales características de los cuadriláteros son:

Son polígonos, es decir, figuras geométricas cerradas y planas formadas por lados y vértices.

Pueden ser simples o complejos y en todos los casos tienen cuatro lados y cuatro vértices.

Pueden tener distintas formas y siempre tienen dos diagonales.

Tienen cuatro ángulos externos y cuatro 
ángulos internos (que suman 360°).

Se clasifican según la suma de sus ángulos interiores en cóncavos y convexos.

Según el paralelismo de sus lados pueden ser: paralelogramos, trapecios o trapezoides.

Elementos de los cuadriláteros
cuadriláteros

Los ángulos interiores están determinados por los lados que los conforman.

Los cuadriláteros se caracterizan por tener los siguientes elementos:

Lados. Son líneas o segmentos que se unen a los vértices y que pueden o no ser iguales entre sí.

Vértices. Son los puntos de intersección de los lados. Cada cuadrilátero tiene cuatro vértices.

Diagonales. Son segmentos que conectan vértices opuestos.

Ángulos interiores. Son los ángulos visibles que están determinados por los lados que los conforman. Los ángulos interiores de un cuadrilátero suman 360°.

Ángulos exteriores. Son los ángulos que se forman con líneas (lados) imaginarias que continúan las líneas del cuadrilátero.

Tipos de cuadrilátero

Los cuadriláteros se pueden clasificar según su forma en cuadriláteros complejos y cuadriláteros simples.

Cuadriláteros complejos. Son aquellos en los que dos de sus lados se cruzan.

Cuadriláteros simples. Son aquellos en los que sus lados no se cruzan y pueden ser:

Cuadriláteros cóncavos. Son cuadriláteros que tienen algún ángulo que mide más de 180°.

Cuadriláteros convexos. Son cuadriláteros que no tienen ningún ángulo interno que mide 180° o más.

Cuadriláteros cruzados. Son cuadriláteros que tienen lados que se cruzan o se cortan.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es el numero de Avogadro y para que sirve?

El número de Avogadro es un número que define la cantidad de elementos que se encuentran en un mol de una sustancia. La  constante de Avogadro  es una constante de proporcionalidad entre la cantidad de una sustancia y la cantidad de unidades (átomos, moléculas, iones, electrones, partículas) de esa sustancia. La constante de Avogrado es igual a 6,022 x 10 23  mol -1  y su símbolo es N A .  El  valor  del número de Avogadro es: 6,022 140 76 x 10 23  = 602 214 076 000 000 000 000 000 La constante de Avogrado sirve para convertir la cantidad de sustancia y el número de objetos en esa cantidad. Si queremos saber cuántas moléculas de agua hay en un mol de esta sustancia, tenemos que un mol de agua tiene 6,022 x 10  23  moléculas de agua. Es decir, 602 214 076 000 000 000 000 000 moléculas de agua. Lorenzo Romano Amedeo Avogadro (1776-1856) es famoso por establecer que igual volumen de gases a la misma temperatura y presión contien...

Química inorgánica

Química inorgánica  La química inorgánica  estudia la composición, formación, estructura y las reacciones químicas de los elementos y los compuestos inorgánicos , es decir, realiza los estudios de todos aquellos compuestos en los que no participan los enlaces carbono-hidrógeno. Como hemos comentado, para incluirse dentro de la química orgánica, un compuesto debe tener enlaces de carbono e hidrógeno. El carbono tiene una gran capacidad de formar enlaces con un gran número de elementos y, como consecuencia, tenemos una enorme variedad de compuestos químicos dentro de la química orgánica. Algunos  ejemplos de química orgánica  son las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos, los lípidos y los hidrocarburos. Como hemos avanzado más arriba, la química orgánica estudia algunos de los compuestos que forman parte de los seres vivos pero también productos cotidianos como plásticos, fibras sintéticas y  tensioactivos . Debido a la gran variedad de compuestos que es ca...

Actividad física

La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable. Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso. La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular. Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola. La actividad física también ayuda a: Mantener el peso. Reducir la presión arterial alta. Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y varios tipos de cá...