Ir al contenido principal

¿Como sacar la masa molar?

Los átomos son demasiado pequeños como para que pueda obtenerse una medida de las sustancias químicas. Para trabajar con medidas significativas de sustancias, los científicos las agrupan en unidades conocidas como moles. Un mol se define como la cantidad de átomos de carbono que hay en 12 gramos de un isótopo de carbono-12 que equivale aproximadamente a 6,022 x 1023 átomos. Este número se conoce como el número de Avogadro o constante de Avogadro.[1] Esta constante se utiliza para cuantificar los átomos dados por un mol de cualquier sustancia, y la masa de 1 mol de una sustancia es lo que se conoce como su masa molar.

Calcular la masa molar de un elemento

  1. 1
    Comprende qué es la masa molar. La masa molar es la masa (en gramos) de un mol de una sustancia.[2] Utilizando la masa atómica de un elemento y multiplicándola por el factor de conversión de gramos por mol (g/mol), puedes calcular la masa molar de ese elemento.

  2. Averigua la masa atómica relativa del elemento. La masa atómica relativa de un elemento es la masa promedio, en unidades atómicas, de una muestra de todos sus isótopos.[3] Puedes consultar esta información en una tabla periódica de elementos. Ubica el elemento y busca el número que aparece debajo del símbolo de ese elemento. No es un número entero, tendrá valores decimales.
    • Por ejemplo, la masa atómica relativa del hidrógeno es de 1,007; la del carbono es de 12,0107; la del oxígeno es de 15,9994; y la del cloro es de 35,453.


  3. Multiplica la masa atómica relativa por la constante de masa molar. Esta constante se define como 0,001 kg por mol o 1 gramo por mol. Al multiplicar por esta constante, las unidades atómicas se convierten a gramos por mol. Por lo tanto, la masa molar del hidrógeno es de 1,007 gramos por mol; la del carbono es de 12,0107 gramos por mol; la del oxígeno es de 15,9994 gramos por mol; y la del cloro es de 35,453 gramos por mol.
    • Algunos elementos solo se encuentran en moléculas de 2 o más átomos. Esto quiere decir que si quieres encontrar la masa molar de elementos que están compuestos de 2 átomos, como por ejemplo el hidrógeno, el oxígeno o el cloro, tendrás que encontrar sus masas atómicas relativas. Multiplícalas por la constante de masa molar y luego multiplícalas el resultado por 2.
    • Para el H2: 1,007 x 2 = 2,014 gramos por mol; para el O2: 15,9994 x 2 = 31,9988 gramos por mol; y para Cl2: 35,453 x 2 = 70,096 gramos por mol.
    • Un forma de recordar elementos diatómicos (moléculas de 2 átomos) es aprenderse las iniciales de cada uno y luego tratar de decir el elemento al que le corresponden.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es el numero de Avogadro y para que sirve?

El número de Avogadro es un número que define la cantidad de elementos que se encuentran en un mol de una sustancia. La  constante de Avogadro  es una constante de proporcionalidad entre la cantidad de una sustancia y la cantidad de unidades (átomos, moléculas, iones, electrones, partículas) de esa sustancia. La constante de Avogrado es igual a 6,022 x 10 23  mol -1  y su símbolo es N A .  El  valor  del número de Avogadro es: 6,022 140 76 x 10 23  = 602 214 076 000 000 000 000 000 La constante de Avogrado sirve para convertir la cantidad de sustancia y el número de objetos en esa cantidad. Si queremos saber cuántas moléculas de agua hay en un mol de esta sustancia, tenemos que un mol de agua tiene 6,022 x 10  23  moléculas de agua. Es decir, 602 214 076 000 000 000 000 000 moléculas de agua. Lorenzo Romano Amedeo Avogadro (1776-1856) es famoso por establecer que igual volumen de gases a la misma temperatura y presión contien...

Química inorgánica

Química inorgánica  La química inorgánica  estudia la composición, formación, estructura y las reacciones químicas de los elementos y los compuestos inorgánicos , es decir, realiza los estudios de todos aquellos compuestos en los que no participan los enlaces carbono-hidrógeno. Como hemos comentado, para incluirse dentro de la química orgánica, un compuesto debe tener enlaces de carbono e hidrógeno. El carbono tiene una gran capacidad de formar enlaces con un gran número de elementos y, como consecuencia, tenemos una enorme variedad de compuestos químicos dentro de la química orgánica. Algunos  ejemplos de química orgánica  son las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos, los lípidos y los hidrocarburos. Como hemos avanzado más arriba, la química orgánica estudia algunos de los compuestos que forman parte de los seres vivos pero también productos cotidianos como plásticos, fibras sintéticas y  tensioactivos . Debido a la gran variedad de compuestos que es ca...

Actividad física

La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable. Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso. La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular. Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola. La actividad física también ayuda a: Mantener el peso. Reducir la presión arterial alta. Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y varios tipos de cá...